Cambiando Ubicación de las Carpetas internas de Usuario

Tanto si somos usuarios de distintos discos duros, o sois de los míos, que tenéis una partición para Datos y otra para el sistema operativo, a continuación hablaré de como tener todo de una forma más accesible.

Desde hace ya años, siempre he sido partidario de tener copias de todas las cosas importantes, fotos, videos, documentos… Podemos hacerlo de muchas formas, CD, USB o la nube. Pero también personalmente me incluyo entre los que cada poco hace un formateo del sistema, ya sea por rendimiento, por cambios de componentes o por cambiar de sistema operativo.

Desde hace mucho me topé con el dilema de que si formateaba, perdía fotos, videos y documentos, incluso haciendo copia de estos, siempre acababa perdiendo algo que se me olvidaba salvar, para solventar este problema tenemos varias opciones:

  • Tener un Disco Duro solo para los datos y otro para el Sistema Operativo: Este es más caro pues tendríamos que comprar dos discos duros. La recomendación, sería generalmente uno de mayor capacidad que el otro, dejando el de menos capacidad para el sistema operativo.
  • Tener dos particiones: A la hora de instalar nuestro sistema operativo por primera vez, siempre nos sale la opción de crear varias particiones, en este caso haríamos lo mismo que en el caso anterior, creamos dos particiones, el del sistema operativo menor que el de los datos (recomiendo que mínimo 80 GB para el sistema operativo, ya que siempre acabamos instalando más aplicaciones de las que creemos y nos acabamos quedando cortos de espacio).
  • Pasar todos los datos directamente a la Nube: Esta es una buena forma de tener los datos, si es cierto que pones en manos de terceros tu privacidad, pero puedes acceder a ellos desde cualquier lugar. También es un buen medio como copia de seguridad de tus cosas.

Si optamos tanto por el primer método o el segundo, podemos guardar cómodamente los ficheros directamente en su directorio. Me explico:

En la carpeta del usuario, tenemos varios directorios: Música, Vídeos, Contactos, Imágenes… Todo lo que guardemos en ellos lo perdemos al realizar un formateo del sistema. La solución es pasarlo a la otra partición o disco duro que tenemos. Para esto, tenemos que ir a MI PC (Este Equipo en Windows 10), entrar a la partición secundaría que normalmente es DISCO LOCAL ( D: ). En este creamos las carpetas que queremos crear, como: Música, Vídeos… (yo personalmente hago una de cada).

Una vez creadas estas carpetas, podemos cerrar esta ventana y vamos a la carpeta del Usuario. Dentro tenemos las carpetas del Sistema anteriormente mencionadas. Pulsamos en una de ellas con botón derecho, por ejemplo Vídeos, y nos vamos a la opción de “propiedades”.

opciones-carpetas

En esta ventana nos vamos a la pestaña de “Ubicación” y pulsamos el botón “mover“.

ruta-directorio

Ahora tenemos que buscar la carpeta creada en la partición anterior y pulsamos en “seleccionar esta carpeta”. Por últimos aplicamos y aceptamos.

Tenemos que hacer estos pasos en todas las carpetas anteriores y aceptar si nos da algún aviso. De este modo, abriendo estas carpetas, accedemos a las que hemos creado en el disco o partición. Así, evitamos la perdida de datos si formateamos el sistema operativo. Por último, puede que os salgan las carpetas por duplicado, esto al reiniciar nuestro PC se soluciona.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *